El caso contra Ricky Martin por una orden de protección solicitada por su sobrino, Dennis Yadiel Sánchez, quedó archivado este jueves, lo que limpia la reputación del cantante aunque el daño emocional tardará más en sanar.
«Nunca había tenido que lidiar con algo tan doloroso como lo que he vivido en las dos últimas semanas, fui víctima de la mentira», afirmó el artista, visiblemente consternado, en un video facilitado por sus representantes.
El Tribunal de Primera Instancia de San Juan archivó el caso después de que el demandante pidiera dejar sin efecto la orden de protección temporal por la Ley 54 de violencia doméstica emitida contra el cantante puertorriqueño a principios de mes.
«Nos cogió de sorpresa (el retiro de la querella)», dijo a Efe uno de los abogados del artista, Joaquín Monserrate Matienzo, tras la vista, que duró poco más de 10 minutos y en la que Ricky Martin compareció de forma virtual.
Monserrate explicó que al inicio de la audiencia la abogada del demandante, Jessica Beltrán, indicó que venía «con instrucciones» de su cliente de «pedir el archivo de este caso» y que el cantante no tuvo ni que declarar.
DECISIÓN LIBRE Y VOLUNTARIA
La letrada afirmó que se aseguró de que Sánchez tomaba esta decisión con conocimiento de causa, que no había ninguna promesa a cambio de que este caso se archivara, ni dinero envuelto y mucho menos amenazas de ningún tipo para que quitara la querella.
El joven, de 21 años, dijo bajo juramento en respuesta a las preguntas de la jueza que retiraba la demanda de forma «libre, voluntaria y a sabiendas», según relató Monserrate.
A principios de julio, Sánchez había alegado que mantuvo una relación sentimental con Ricky Martin durante siete meses y que, tras la ruptura, su tío lo intimidó y se acercó en varias ocasiones a su hogar, por lo que pidió la orden de protección.
Esa orden, expedida ex parte el pasado 2 de julio, era temporal y su permanencia dependía de la audiencia de hoy, que congregó a numerosos periodistas, locales y extranjeros, a las puertas del tribunal pese a la lluvia.
«Desafortunadamente el ataque vino de un miembro de la familia que está lidiando con problemas mentales. Lo único que le deseo es lo mejor, que encuentre la luz», dijo el cantante en el video.
El abogado de Ricky Martin también negó en sus declaraciones a Efe que entre ambos hubiera habido ningún tipo de relación sentimental: «Relación de tío», subrayó.
«HOY ME TOCA SANAR»
El intérprete de grandes éxitos musicales como «La copa de la vida», «La mordidita» y «Livin’ la Vida Loca» comentó que esta demanda le ha hecho «mucho daño» tanto a él, como a sus hijos, su esposo, sus padres y toda su familia».
Enrique Martín Morales, nombre de pila del cantante puertorriqueño, está casado desde 2017 con el artista de origen sirio Jwan Yosef y tiene cuatro hijos.
«Hoy me toca sanar porque estoy muy muy muy dolido. Voy a encontrar calma, voy a encontrar el silencio necesario para volver a ver la luz al final del camino», aseguró el cantante, vestido con traje azul y corbata.
En el video, Ricky Martin también agradeció a «todos esos fans incondicionales» que le enviaron «mensajes de amor, mensajes positivos».
Antes de estas declaraciones, el cantante se había limitado a publicar en sus cuentas de Twitter e Instagram un breve mensaje en inglés «Truth prevails» (la verdad prevalece) junto a una imagen del comunicado de su equipo legal informando del archivo del caso.
Su abogado Monserrate confirmó que esta demanda ha sido «un trauma» para el artista, que estaba «consternado, triste y herido», y que «el daño emocional que sufrió tomará tiempo en subsanarse».