Un avión de pasajeros que se estrelló matando a todos a bordo fue derribado por el piloto que fumaba un cigarrillo en la cabina, según descubrió una investigación.
El piloto a bordo del vuelo MS804 de EgyptAir encendió un cigarrillo en la cabina, lo que provocó la combustión del oxígeno que se escapaba de una máscara de emergencia.
Un total de 66 pasajeros y tripulantes murieron cuando el Airbus A320 que viajaba desde París Charles de Gaulle en Francia a El Cairo, Egipto en mayo de 2016 se estrelló en el mar Mediterráneo al sur de la isla griega de Creta en circunstancias misteriosas.
El avión hizo virajes violentos antes de caer en una «espiral de la muerte» sobre el Mediterráneo.
Entre los muertos había un británico, 12 turistas franceses, 30 egipcios, dos iraquíes y un canadiense.
El británico fallecido fue identificado como Richard Osman, de 40 años y padre de dos hijos, cuya segunda hija había nacido solo tres semanas antes de su trágica muerte.
Luego de una importante misión de búsqueda que involucró a la Marina de los EE. UU., la caja negra del avión se encontró en aguas profundas cerca de Grecia.
En ese momento, las autoridades egipcias afirmaron que el avión fue derribado en un ataque terrorista, a pesar de que ningún grupo se atribuyó la responsabilidad.
Se afirmó que se encontraron explosivos en los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo, aunque esto luego fue desacreditado.
Sin embargo, una investigación oficial concluyó que el humo del cigarrillo del piloto encendió accidentalmente una fuga de oxígeno de una máscara de emergencia.
Los pilotos egipcios a menudo fumaban en la cabina e, increíblemente, la práctica no estaba prohibida en el momento del accidente de 2016, según un informe de 134 páginas elaborado por expertos en aviación.
Un ingeniero de mantenimiento había cambiado la configuración de la máscara de oxígeno de normal a emergencia, dijeron los expertos, según informó el diario italiano Corriere Della Sera.
Esto hizo que la máscara emitiera oxígeno, creando una situación altamente volátil.
Los investigadores identificaron un silbido producido por el escape de oxígeno alrededor de las 2:25 a.m. de la mañana del 19 de mayo, solo minutos antes de que el avión de pasajeros se estrellara contra el mar.
No se sabe por qué el ingeniero de mantenimiento colocó la máscara facial en la configuración de emergencia.
El informe de los expertos ha sido enviado al Tribunal de Apelación de París.